LA CURACIÓN DE CONTENIDOS
Cada día que amanezco con un nuevo conocimiento, me
siento sencillamente reconfortado y maravillado de lo poco que sé y la inmensa
oportunidad que tengo para aprender. Para el caso que nos ocupa, el uso de las
infografías, se constituye en una buena oportunidad para que mediante el uso de
gráficos relacionados, el cerebro capture una idea fílmica de la idea que se
quiere transmitir, la que luego será reforzada por fundamentos teóricos.
De otro lado, en plena era del ciber- espacio,
recurrir al internet para obtener información que permita soportar nuestros
procesos, es sencillamente imprescindible. El conocer los diferentes procesos y
metodologías empleados en un sin número de sitios, me permite generar una
estrategia, que en cada caso particular me facilite llevar, a los educandos el
mensaje de interés.
En muchas oportunidades, el enfrentarse a tan
inmenso volumen de información, antes que ayudar, puede terminar siendo confuso
y estresante. “Los estudiantes deben aprender a aprender. La web es un enorme
repositorio de recursos y artefactos de información y es imprescindible cada
vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y
construir a partir de información que en el mundo real no se encontrará reunida
en un solo lugar, ni un solo documento, ni en un solo formato.
Para aprender a separar el grano de la paja, los
estudiantes deberían participar activamente en un proceso de curación digital
junto con el profesor.” (Tomado de:
http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/del-caos-al-orden-encontrar-filtrar-y-coleccionar-contenido-educativo/)
Cuando tratamos sobre la curación de contenidos nos referimos
al talento necesario parar buscar, encontrar, seleccionar documentos que nos
permitan destilar la información que implique la capacidad de un mayor aprovechamiento de la
misma. “El fin último de la curación de contenidos es filtrarlos a través de un proceso sistemático y más o
menos automatizado que ahorre tiempo y facilite la toma de decisiones”.
En la medida en que los docentes y los
educandos adoptemos mecanismo de trabajo, como el que nos ocupa, la capacidad
de encontrar información, al igual que la habilidad para emitir juicios críticos,
sobre los diferentes tópicos, se va acrecentando.
Tener acceso a la red nos permite un sin número
de experiencias gratificantes en pro de nuestra formación que sin duda repercutirá en el
aprendizaje de nuestros jóvenes.
Existen en la red varias herramientas que nos
ayudan a lograr la curación de contenidos. En mi caso personal buscadores como
google, es el más más empleado. Pero recién he descubierto espacios en los que
comunidades enteras con interese afines comparten información. Las redes
sociales como Facebook y twitter, igual nos permiten acceder a información que
en un momento dado podría ser relevante en pro de nuestros objetivos.
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