domingo, 6 de abril de 2014

ENSEÑANZA DIRECTA vs ABP

ENSEÑANZA DIRECTA vs ABP

Saludos a todas y todos los participantes de este curso.
Procuro, desde mi óptica realizar un paralelo comparativo entre la enseñanza directa y el aprendizaje basado en proyectos.
En primera instancia debo decir que enseñamos con base en la forma como nos formaron, sin desconocer el espíritu de superación y cambio para mejorar, que cultivamos los docentes. En consecuencia la enseñanza directa es el método más empleado en mi comunidad. Su principal dificultad, es quizás, mantener la motivación permanente de los educandos en el tema de turno; el emplear un método estándar para trabajar un tema, a un público disímil y con intereses diferentes ayudan a que la dificultad se acreciente. La enseñanza directa genera un aprendizaje memorístico y de corto plazo. Las herramientas empleadas por el docente son pocos,  y en general nuestra institución se presta para el desarrollo de esta metodología  de enseñanza. El docente tiene el control de la clase y el discente recibe y acumula información que luego, en la evaluación, debe recitar. Este método favorece a los educandos con un buen coeficiente memorístico, pero no desarrolla su capacidad interpretativa. 

En la otra orilla está el ABP.  Este método estimula  la participación y motivación de los educandos, al tiempo que permite el trabajo en equipo. De alguna manera permite avanzar al ritmo de los educandos,  lo que les da cierta autonomía en el desarrollo de las actividades en pro de conseguir los objetivos trazados. También les facilita el uso de las TIC´s de acuerdo a sus capacidades e interés de superación.
De otro lado los docentes deben disponer de más tiempo dedicado a  esta metodología de enseñanza. Se requiere de cierta habilidad para clasificar la información disponible en la red, sobre el tema que nos ocupe. Sin duda se necesita la disposición de los actores (docentes y educandos) para adentrarse en un nuevo método de enseñanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario